Historia del Sistema Bibliotecario

de la Universidad Cristóbal Colón

 

Es en el año de 1970 cuando se inauguran las instalaciones del Centro de Estudios Cristóbal Colón a nivel Educación Superior, ubicada en Carretera Boticaria km. 1.5 y en donde inicialmente se impartían las Licenciaturas de Administración de Empresas y Contaduría Pública y en 1971 la escuela de Arquitectura. El servicio bibliotecario se ofrecía en el edificio 1 del campus Torrente, actualmente oficinas de Tesorería y Contabilidad. En ese entonces, la biblioteca albergaba cerca de 1,000 volúmenes.

En aquellos años de intenso desarrollo y crecimiento en donde el CECC continuaba ganándose un prestigio a nivel local y regional, se inicia la diversificación de las instalaciones, servicios de apoyo y ampliación de la oferta académica con programas de licenciaturas y posgrados.

El servicio bibliotecario también se diversifica y crece, tanto en la infraestructura física, como en el enriquecimiento de sus colecciones y servicios hasta lo que hoy se conforma como el Sistema Bibliotecario de la Universidad Cristóbal Colón.

En la actualidad el Sistema Bibliotecario cumple con los estándares recomendados por la ANUIES, FIMPES y los diferentes organismos acreditadores de los diversos programas académicos. Además, es integrante de la Red de Bibliotecas de la Región Sur Sureste de la ANUIES (REBISS),  socios de  la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C. (AMBAC) y usuario activo del Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC).

 

 El Sistema Bibliotecario está integrado por dos bibliotecas académicas:

 
Biblioteca Central "Dr. Segismundo Balagué S."
Antecedentes Biblioteca Central "Dr. Segismunfo Balagué"
Carr. La Boticaria Km. 1.5 s/n Col. Militar Veracruz, Ver. C.P. 91930
Biblioteca "Miguel Alemán V." Campus Calasanz
Antecedentes Biblioteca "Miguel Alemán V."
Carretera Veracruz- Medellín s/n Col. Puente Moreno Boca del Río, Ver.